lunes, 9 de febrero de 2009

Gauss carl

junto a arquimedes y newton, gauss es sin duda uno de los tres genios de la historia de las matematicas. sus aportaciones en todos los campos matematicos fueron increibles , aunque algunos de sus descubrimientos tuvieran que esperar mas de un siglo para ser valorados debidamente . las aportaciones de gauss en todos los campos de la matematica son inestimables : teoria de numeros, astronomia , magnetismo , geometria , analisis cual quier gran descubrimiento matematico a lo largo de este siglo encuentre detras la alargada sombra de gauss , solo en francia otra figura es capaz de hacerle sombra, cauchy , dando paso , o mejor obstaculizando, a dos jovenes genios:abel y galios

lunes, 2 de febrero de 2009

Edad contemporanea (resumen)


La edad contemporanea:

A partir del siglo XVIII se produjo cambios muy importantes en la economía y en la sociedad de Europa. Se proclama una nueva forma de gobierno (Democracia). De ahí surgió la Revolución Francesa.


Se entiende por Revolución Industrial el conjunto de cambios y transformaciones que provocó el enorme crecimiento y desarrollo de la economía (comercio, transportes,...) desde mediados del siglo XVIII hasta 1914.Se inició en Gran bretaña. Los historiadores distinguen dos etapas: Primera Revolución Industrial (aproximadamente hasta 1850-1870) y Segunda Revolución Industrial (que llego hasta la Primera Guerra Mundial 1914).Hay un vínculo muy fuerte invención y desarrollo. Gracias a que hay inventos (máquina de vapor, telefonía,...) es posible que, gracias a su aplicación (no instantánea), la economía se desarrolle.La Revolución Industrial cambió radicalmente la sociedad. Se pasó fácilmente de una saciedad estamental a una sociedad de clases, de una economía de subsistencia a una economía capitalista industrial. Ahora hay poseedores de capital (burgueses), son propietarios de los medios de producción, de una parte, y de trabajadores asalariada.

Edad contemporanea


Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francancesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y 2009. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo de las sujecciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado


La Edad Contemporánea es una división reciente de la historia, ya que es el cuarto segmento de la vieja clasificación de Cristóbal Celarius en Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna. De hecho, lo que para los historiadores de tradición latina es la "Edad Contemporánea" o "Época Contemporánea", para los historiadores anglosajones son los Late Modern Times (literalmente "Últimos Tiempos Modernos", traducible como "Edad Moderna Tardía" o "Edad Moderna Posterior"), en contraste con los Early Modern Times (literalmente "Tempranos Tiempos Modernos", traducible como "Edad Moderna Temprana" o "Edad Moderna Anterior"). Es legítimo cuestionarse si hubo más continuidad o más ruptura entre la Edad Moderna y la Contemporánea.